Grupo nominal

El grupo nominal es un conjunto de palabras que se agrupan alrededor de un SUSTANTIVO. En el grupo nominal, la palabra más importante es el sustantivo. Veamos un ejemplo:

                                                                                             El  alumno    estudioso
                                                                                                                                 SUSTANTIVO
El grupo nominal puede aparecer solo y ser un mensaje con sentido completo o formar parte de una oración (apreciendo con otras palabras).

El Grupo Nominal puede estar formado por una o por varias palabras. Las palabras que pueden aparecer en el grupo nominal son el artículo, el sustantivo y el adjetivo y cada una de ellas tendrá una función dentro del Grupo Nominal.

Veamos a continuación las distintas funciones que pueden tener las palabras que forman el Grupo Nominal:

Los sustantivos son las palabras que nombran personas, animales, objetos, ideas o sentimientos. En el Grupo Nominal el sustantivo tiene la función de NÚCLEO.

Los ártículos son las palabras que van delanrte de los sustantivos y sirven para concretarlos. Son artículos el, la, los, las. En el grupo nominal el artículo tiene la función de DETERMINANTE. Hay que decir que además del artículo hay otras palabras que pueden funcionar como determinantes dentro del grupo nominal, los demostrativos, los posesivos, etc.

Los adjetivos son las palabras que expresan cualidades o estado. En el grupo nominal, el adjetivo desempeña la función deCOMPLEMENTO DEL NOMBRE.

A continuación te ponemos una serie de ejercicios que puedes realizar en tu cuaderno.


actividades-grupo-nominal.docx

INFO

Página creada con Mozello - La forma más fácil de crear una web.

 .